Herederos forzosos: derechos y excepciones
Herederos forzosos: derechos y excepciones

Como bufete experto en accidentes de tráfico en Tarragona y asuntos de herencias, creemos que te puede interesar este post en el que vamos a hablar de los herederos legitimarios. ¿Sabes quiénes son estas personas? ¿Qué derechos tienen? ¿Pueden ser obviados al repartir la herencia?

Los herederos legitimarios, también llamados forzosos, tienen derecho por ley a que se les asigne una parte de la herencia legada por alguno de sus familiares más cercanos.

Los herederos legitimarios tienen una gran importancia en los casos de herencias. Su existencia implica que una persona no tiene libertad absoluta para testar. Resulta obligatorio tenerlos en cuenta y entregarles la parte que les corresponde según lo estipulado en la ley.

Los herederos forzosos pueden verse afectados por un par de excepciones. Podrían quedar excluidos del reparto de la herencia si son desheredados o reciben previamente bienes que la compensen.

Como especialistas en accidentes de tráfico en Tarragona y en herencias, te aconsejamos consultar el artículo 813 del Código Civil en el que se habla de los herederos forzosos: “El testador no podrá privar a los herederos de su legítima sino en los casos expresamente determinados por la ley. Tampoco podrá imponer sobre ella gravamen, ni condición, ni sustitución de ninguna especia, salvo lo dispuesto en cuanto al usufructo de viudo y lo establecido en el artículo 808 respecto de los hijos o descendientes judicialmente incapacitados”.

Desde Agüero Fuentes Abogados, también te recomendamos leer el artículo 807 de este Código Civil. En él se afirma que los herederos legitimarios son los hijos y descendientes en relación a sus padres y ascendientes. 

haz clic para copiar mailmail copiado