Los accidentes laborales "in itinere"
Los accidentes laborales "in itinere"

Si los accidentes de tráfico en Tarragona se producen en el trayecto de ida o vuelta al trabajo estamos ante lo que en Derecho se llaman accidentes “in itinere”. Desde hace un tiempo entran también en esta categoría los siniestros que se produzcan en el curso de un traslado por motivos laborales, es decir, se introduce la casuística de la movilidad geográfica. En todos estos casos nuestro bufete de abogados se encargará de asesorarte legalmente a la hora de emprender algún tipo de acción.


Para que un accidente se considere como “in itinere” han de cumplirse una serie de requisitos que en Agüero Fuentes Abogados te explicaremos con más detalle siempre que lo necesites. El primer condicionante es que el accidente se produzca en el recorrido habitual y normal desde tu domicilio hasta tu puesto de trabajo y a la inversa. Tiene que producirse dentro del periodo de tiempo que habitualmente se invierte en el trayecto y no puede haber habido ningún tipo de interrupción por motivos personales. Es decir, si en el trayecto de ida al trabajo te paras a hacer un recado o a hacer la compra y sufres un choque con el coche será más dudoso que un juez lo catalogue de accidente laboral “in itinere”. Si trabajas como comercial y el accidente se produce de camino a ver a un cliente, también se cataloga como tal.


Decíamos antes que desde hace un tiempo se incluye como casuística la movilidad geográfica. Esta modificación de la legislación ha favorecido a todos los trabajadores que han visto trasladado su puesto de trabajo a otra localidad. Es muy importante que sepas que si el accidente se produce antes de iniciar el trayecto, por ejemplo, en el garaje, no es “in itinere”. Por último, ante los accidentes de tráfico en Tarragona de camino al trabajo, el afectado tiene que comunicarlo a su superior y acudir a la mutua y no al médico de cabecera. 

haz clic para copiar mailmail copiado