Procedimientos para reclamar una negligencia médica
Procedimientos para reclamar una negligencia médica

Las negligencias médicas en Tarragona tienen lugar cuando un profesional de la atención médica no cumple con su labor adecuadamente, ya sea por acción u omisión, provocando un daño al paciente con consecuencias sobre su salud, tanto física como psíquica. En estos supuestos, la víctima tiene derecho a reclamar una indemnización y para ello hay diferentes procesos.

La primera distinción que debemos hacer a la hora de reclamar por los daños sufridos como consecuencia de mala praxis médica es si el daño se produjo por el mal hacer de un profesional de la sanidad pública o, por el contrario, aquel tuvo lugar por la acción u omisión de un médico o auxiliar de un centro privado.

Tal como nos enseñan los especialista de Agüero Fuentes Abogados, en el primer caso corresponde iniciar un proceso de reclamación por responsabilidad patrimonial ante la administración sanitaria competente del centro público en cuestión. Se trata de un procedimiento administrativo y el reclamo va dirigido a la administración causante de la negligencia a quien requeriremos la indemnización correspondiente. 

Debemos tener en cuenta que el plazo máximo para iniciar este reclamo es de un año desde el acaecimiento del daño, aunque a veces es un plazo difícil de calcular por lo que se recomienda buscar el asesoramiento de abogados especialistas en negligencias médicas en Tarragona.

Para los supuestos en que la mala praxis tenga origen en profesionales de la sanidad privada, la demanda que debemos presentar es por responsabilidad civil y la jurisdicción competente en estos casos es la Civil. Aquí el plazo para reclamar variará según se considera a la responsabilidad como contractual o extracontractual, por lo que también es recomendable el asesoramiento de expertos en la materia. 

haz clic para copiar mailmail copiado