• Caen los desahucios y las ejecuciones hipotecarias: ¿el principio del fin de la crisis?
    Caen los desahucios y las ejecuciones hipotecarias: ¿el principio del fin de la crisis?

    Caen los desahucios y las ejecuciones hipotecarias: ¿el principio del fin de la crisis?

    Somos expertos en accidentes de tráfico en Tarragona, pero llevamos a trámite cualquier consulta legal que requieras.

    En Agüero Fuentes Abogados ofrecemos asesoramiento y defensa legal.

    Los vientos de la crisis parece que definitivamente empiezan a remitir. Al menos así lo demuestran los últimos datos sobre desahucios y ejecuciones hipotecarias en nuestro país. En el caso de los desahucios descendieron un 11,6% entre enero y marzo de 2016 respecto al mismo periodo de 2015, hasta los 16.688, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Este descenso se dio en 17 comunidades autónomas, especialmente en Cantabria, País Vasco y Madrid

    Por comunidades, Cataluña fue en la que más procedimientos se practicaron en el primer trimestre de 2016, con 3.704, el 22,2% del total nacional, por delante de la Comunidad Valenciana (2.658) y Andalucía (2.554). Estos territorios sumaron más de la mitad (53,5%) de todos los lanzamientos practicados en España en este periodo.

    Por su parte las ejecuciones hipotecarias han caído en lo que llevamos de año un 30%. De hecho, las iniciadas hasta marzo de 2016 fueron 14.175, un 29,8 % menos que un año antes. Se trata de la cifra más baja de las registradas en un trimestre desde el tercero de 2008.

    Cabe indicar que este descenso se produjo en todas las comunidades autónomas, excepto en el País Vasco. Por regiones, algo más de una de cada cuatro ejecuciones hipotecarias se inició en Andalucía (3.826), seguida de Cataluña (3.079) y la Comunidad Valenciana (1.845).

    Si tienes algún problema de desahucio, ejecuciones hipotecarias o accidentes de tráfico en Tarragona, ponte en contacto con nuestro despacho y trataremos de encontrarle la mejor vía de solución.

  • ¿Se tienen que aceptar siempre las herencias?
    ¿Se tienen que aceptar siempre las herencias?

    ¿Se tienen que aceptar siempre las herencias?

    Nuestro despacho de abogados además de estar especializado en accidentes de tráfico en Tarragona cubre otras muchas ramas del Derecho. De hecho, muchos de nuestros clientes acuden a nosotros porque han recibido una herencia y no saben muy bien cómo deben proceder.

    Cuando un familiar, amigo, etc., te nombra heredero, lo mejor es que acudas a un despacho de abogados para informarte sobre los trámites que debes realizar. Además, podrás estudiar tu caso y asesorarte sobre si es recomendable o no que aceptes la herencia. Los clientes suelen sorprenderse cuando se les informa de que no tienen ninguna obligación legal de aceptar la herencia, ya que desconocen sus derechos en estos casos.

    Cada vez son más los clientes de nuestro despacho de abogados especializado en accidentes de tráfico en Tarragona, herencias, derecho de familia, etc., que terminan por renunciar a la herencia. En la mayoría de los casos, la decisión se debe a una cuestión puramente económica, ya que la persona hereda bienes, pero también deudas y al heredero no le compensa aceptar la herencia. En otros casos, al proceder la herencia de una persona que no es familiar directo son tan altos los gastos e impuestos que hay que pagar, que la persona decide renunciar a la herencia para no tener que asumir los costes.

    Debes saber que para renunciar a una herencia hay que hacerlo ante notario, para que quede constancia de tu decisión. De esta manera, la parte de la herencia a la que has renunciado volverá a repartirse entre el resto de herederos.

    Ante cualquier problema o duda legal que te surja, no lo dudes y llama a Agüero Fuentes Abogados.

  • Herederos forzosos: derechos y excepciones
    Herederos forzosos: derechos y excepciones

    Herederos forzosos: derechos y excepciones

    Como bufete experto en accidentes de tráfico en Tarragona y asuntos de herencias, creemos que te puede interesar este post en el que vamos a hablar de los herederos legitimarios. ¿Sabes quiénes son estas personas? ¿Qué derechos tienen? ¿Pueden ser obviados al repartir la herencia?

    Los herederos legitimarios, también llamados forzosos, tienen derecho por ley a que se les asigne una parte de la herencia legada por alguno de sus familiares más cercanos.

    Los herederos legitimarios tienen una gran importancia en los casos de herencias. Su existencia implica que una persona no tiene libertad absoluta para testar. Resulta obligatorio tenerlos en cuenta y entregarles la parte que les corresponde según lo estipulado en la ley.

    Los herederos forzosos pueden verse afectados por un par de excepciones. Podrían quedar excluidos del reparto de la herencia si son desheredados o reciben previamente bienes que la compensen.

    Como especialistas en accidentes de tráfico en Tarragona y en herencias, te aconsejamos consultar el artículo 813 del Código Civil en el que se habla de los herederos forzosos: “El testador no podrá privar a los herederos de su legítima sino en los casos expresamente determinados por la ley. Tampoco podrá imponer sobre ella gravamen, ni condición, ni sustitución de ninguna especia, salvo lo dispuesto en cuanto al usufructo de viudo y lo establecido en el artículo 808 respecto de los hijos o descendientes judicialmente incapacitados”.

    Desde Agüero Fuentes Abogados, también te recomendamos leer el artículo 807 de este Código Civil. En él se afirma que los herederos legitimarios son los hijos y descendientes en relación a sus padres y ascendientes. 

  • Procedimientos para reclamar una negligencia médica
    Procedimientos para reclamar una negligencia médica

    Procedimientos para reclamar una negligencia médica

    Las negligencias médicas en Tarragona tienen lugar cuando un profesional de la atención médica no cumple con su labor adecuadamente, ya sea por acción u omisión, provocando un daño al paciente con consecuencias sobre su salud, tanto física como psíquica. En estos supuestos, la víctima tiene derecho a reclamar una indemnización y para ello hay diferentes procesos.

    La primera distinción que debemos hacer a la hora de reclamar por los daños sufridos como consecuencia de mala praxis médica es si el daño se produjo por el mal hacer de un profesional de la sanidad pública o, por el contrario, aquel tuvo lugar por la acción u omisión de un médico o auxiliar de un centro privado.

    Tal como nos enseñan los especialista de Agüero Fuentes Abogados, en el primer caso corresponde iniciar un proceso de reclamación por responsabilidad patrimonial ante la administración sanitaria competente del centro público en cuestión. Se trata de un procedimiento administrativo y el reclamo va dirigido a la administración causante de la negligencia a quien requeriremos la indemnización correspondiente. 

    Debemos tener en cuenta que el plazo máximo para iniciar este reclamo es de un año desde el acaecimiento del daño, aunque a veces es un plazo difícil de calcular por lo que se recomienda buscar el asesoramiento de abogados especialistas en negligencias médicas en Tarragona.

    Para los supuestos en que la mala praxis tenga origen en profesionales de la sanidad privada, la demanda que debemos presentar es por responsabilidad civil y la jurisdicción competente en estos casos es la Civil. Aquí el plazo para reclamar variará según se considera a la responsabilidad como contractual o extracontractual, por lo que también es recomendable el asesoramiento de expertos en la materia. 

  • ¿En qué situaciones la custodia compartida puede ser buena?
    ¿En qué situaciones la custodia compartida puede ser buena?

    ¿En qué situaciones la custodia compartida puede ser buena?

    Además de abogados para accidentes de tráfico en Tarragona, nuestros profesionales también están especializados en otros campos como los divorcios y las separaciones. Por ello, queremos aprovechar esta entrada del blog para hablarte sobre una serie de casos en los que la custodia compartida es favorable.

    En todas las situaciones, debe primar el interés superior del menor. Aunque no hay criterios universales, hay algunos casos en los que la custodia compartida sí es más favorable. Por ejemplo, si los hijos tienen a partir de 5 o 6 años y tienen ya más autonomía en relación a la principal figura de apego. Esto disminuye las sensaciones de angustia y altera menos su día a día.

    Como expertos en accidentes de tráfico en Tarragona y en divorcios y separaciones, queremos que sepas que la custodia compartida puede ser algo positivo en ambientes con padres que tienen buena relación entre sí. Si la comunicación es mala, los conflictos acabarán surgiendo y afectando a los hijos.

    La custodia compartida puede ser favorable también si ambos padres tienen las capacidades y los recursos para dedicar parte de su tiempo a la crianza del pequeño. Si uno no pudiera, quizás sea más adecuado optar por otra opción.

    En la custodia compartida, ambos progenitores son responsables del menor a partes iguales. Por ello, el hijo o la hija vive con cada uno de ellos la mitad del tiempo.

    Contacta ahora con Agüero Fuentes Abogados si necesitas apoyo o asesoramiento en temas relacionados con la custodia compartida, el régimen de visitas, etc. 

  • Quiénes pueden reclamar en caso de accidente de tráfico
    Quiénes pueden reclamar en caso de accidente de tráfico

    Quiénes pueden reclamar en caso de accidente de tráfico

    La Dirección General de Tráfico establece las personas que tienen derecho a pedir indemnización en caso de accidente de circulación, nuestro despacho de abogados para accidentes de tráfico en Tarragona te las recuerda en esta entrada.

    Te recordamos que no es necesario tener mucho dinero para contratar nuestros servicios. Cualquiera puede sufrir un accidente y nuestras tarifas están al alcance de la mayoría de los bolsillos. Además, la liquidación no se hace hasta que termine el procedimiento.

    Estos son los posibles reclamantes:

    -          El conductor, siempre que no sea el culpable de lo ocurrido. Conductores son también los ciclistas y las personas que estén manejando un vehículo aunque no tengan seguro (y aunque estén obligados a tenerlo).

    -          Los ocupantes del vehículo que no conducen, ya sean turismos, camiones, furgones, motos o ciclomotores. Esto sucede aunque fueran en el coche que causó el accidente, porque la responsabilidad es solo del conductor.

    -          Los peatones. Siempre tienen derecho a alguna indemnización, a no ser que se dictamine que el accidente ha sido exclusivamente culpa de ellos, cosa que sucede muy difícilmente.

    Lo habitual es que concurran varias culpas en distinta proporción y por tanto las víctimas siempre estén cubiertas en el grado que sea (mayor cuanto menor es la responsabilidad en el accidente).

    En los accidentes de tráfico en Tarragona es habitual llegar a acuerdos extrajudiciales, más rápidos y más convenientes en general. En esto nuestro bufete de abogados tiene mucha experiencia y conoce la mejor forma de negociar con compañías de seguros, víctimas y litigantes.

    Por último, desde Agüero Fuentes Abogados te recordamos que si el vehículo contrario no tiene seguro, o si huyó y no se ha podido localizar, tienes derecho a una indemnización pública del Consorcio de Compensación de Seguros.

  • Las negligencias médicas más comunes
    Las negligencias médicas más comunes

    Las negligencias médicas más comunes

    Las denuncias por negligencias médicas en Tarragona deben dejarse en manos de abogados especialistas desde el primer momento. Estos casos revisten una complejidad extraordinaria que requieren un conocimiento profundo de la jurisprudencia.  De este modo se podrán dar pasos firmes para que haya total transparencia a la hora de dilucidar posibles responsabilidades.

    Dicho esto, conviene que tengamos presente que las negligencias médicas más comunes suelen desencadenarse cuando se produce alguna de estas situaciones:

    - Errores de diagnóstico: Estos se producen cuando el facultativo se apresura en su diagnóstico sin realizar las pruebas pertinentes, o ignorando la presencia de unos síntomas evidentes. Este tipo de negligencias pueden retrasar el diagnóstico correcto mientras se sigue deteriorando la salud del paciente, y perdiéndose un tiempo precioso hasta el inicio del tratamiento  adecuado.

    -Errores de medicación: La prescripción de un medicamento erróneo o en dosis inadecuadas se encuentra entre los errores más comunes. Se trata de una negligencia que puede tener consecuencias más o menos graves dependiendo del caso. No obstante, pueden revestir cierta gravedad si el médico ha ignorado determinadas interacciones medicamentosas con otros tratamientos simultáneos que sigue el paciente, o si receta un medicamento al que paciente es alérgico.

    -Errores de cirugía: Cualquier intervención quirúrgica implica unos riesgos sobre los cuales el paciente debe estar debidamente informado para dar su consentimiento. No obstante, cuando el resultado de la operación resulta flagrantemente perjudicial para la salud del paciente, deberemos depurar posibles responsabilidades del equipo médico, y averiguar si estas secuelas son consecuencia de distracciones, errores, o  de una falta de pericia.

    Estadísticamente resultan significativas otras negligencias médicas en Tarragona y en el conjunto del Estado. Estas serían los incidentes durante el parto, y las altas médicas equivocadas.

    Confía en Agüero Fuentes Abogados en cualquiera de estas situaciones. Llámanos, somos especialistas en asesoramiento médico-legal. 

  • ¿Cómo ha de ser el régimen de visitas?
    ¿Cómo ha de ser el régimen de visitas?

    ¿Cómo ha de ser el régimen de visitas?

    Además de expertos en negligencias médicas en Tarragona, nuestros abogados también son especialistas en asuntos de divorcios y separaciones. Por ello, queremos hablarte del régimen de visitas y la custodia compartida.

    Tras la sentencia de separación o divorcio, el padre al que no le corresponde la guardia y custodia de los hijos, tendrá derecho a tener contacto con ellos. En cuanto a la duración de los encuentros y el tiempo y el lugar en el que se harán, hay que puntualizar que son aspectos que vendrán establecidos en la sentencia.

    Como especialistas en negligencias médicas en Tarragona y también en divorcios y separaciones, consideramos que lo mejor es que los progenitores especifiquen el régimen de visitas de manera flexible y concertada. En caso contrario, habrá que establecer un régimen ordinario: mitad de los periodos vacacionales, fines de semana alternos, días o tardes durante la semana, etc. Este régimen puede ser modificado, limitado e, incluso, suspendido si fuera perjudicial para los menores.

    El régimen ha de establecerse según unas circunstancias concretas. Si hay menores en periodo de lactancia o padres que vivan lejos de estos, habrá que determinar uno especial en función de la conveniencia de los hijos.

    Respecto a la custodia compartida, se introdujo en España con la Ley 15/2005 de 8 de julio. Implica que los hijos vivirán con los dos padres y no solamente con uno como en la custodia única. Los menores estarán parte del tiempo con un padre y otra parte con el otro.

    Si tienes dudas o necesitas asesoramiento sobre estos asuntos, contacta con Agüero Fuentes Abogados.

  • Desheredar a un hijo
    Desheredar a un hijo

    Desheredar a un hijo

    En nuestro despacho de abogados atendemos a personas para diferentes situaciones. Desde accidentes de tráfico en Tarragona hasta problemas de familia. Dentro de este último grupo se encuentran asuntos relacionados, por ejemplo, con las herencias. Dejando al margen los asuntos de reclamaciones, en algunos casos es posible encontrarse con personas que quieren retirar la parte correspondiente a un heredero forzoso. Y precisamente en esta nueva entrada de nuestra web queremos explicarte brevemente cómo es posible llevar a cabo esa desheredación.

    En el caso de los padres que hayan abandonado a sus hijos, los hayan corrompido o incluso prostituido, se les puede desheredar por parte de los primeros. Es una causa que permite tomar esa decisión de forma legal.

    También es posible desheredar a aquella persona que haya sido condenada en juicio por atentar contra la vida de un testador, del cónyuge, de los descendientes o ascendientes. Es otro de los motivos para perder el derecho a la legítima parte del testamento.

    Otro motivo que puede provocar el derecho a la herencia es acusar al testador de cometer un delito que puede ser castigado con pena de prisión grave, en caso de que se pruebe que la acusación ha sido una calumnia.

    Un heredero que sepa que el testador falleció de forma violenta y no lo comunique a la justicia puede perder también su derecho a la herencia.

    Estos son solo algunos de los motivos que pueden llevar a una desheredación por parte del testador. Pero si quieres más información sobre el testamento y el proceso de herencia te aconsejamos que te acerques a Agüero Fuentes Abogados.

    En nuestro despacho atendemos casos relacionados con el derecho de familia y otros de accidentes de tráfico en Tarragona.

  • ¿Qué hacer si somos víctimas de una negligencia médica?
    ¿Qué hacer si somos víctimas de una negligencia médica?

    ¿Qué hacer si somos víctimas de una negligencia médica?

    ¿Cómo hay que actuar si eres víctima de negligencias médicas en Tarragona? Si es la primera vez que te ocurre o si prefieres dejar el caso en manos de un profesional del Derecho, no dudes en contactar con nuestro despacho de abogados.

    El primer paso que hay que dar es identificar la negligencia y verificar que las lesiones o los daños sufridos se deben a una mala praxis y no a un error humano. Se trata de una diferencia sutil, pero fundamental. Un médico actúa de manera negligente cuando no sigue la ‘Lex Artis’, el conjunto de prácticas que un profesional sanitario está obligado a cumplir para salvar la vida de un paciente.

    A continuación, una vez comprobada la negligencia, hay que poner una reclamación en el hospital con toda clase de detalles: médico causante, tipo de lesión, síntomas… Si no estás en condiciones de redactarla por ti mismo, pide a un familiar que lo haga por ti presentando una fotocopia de tu DNI y la firma.

    En los casos de negligencias médicas en Tarragona, las víctimas deben tener paciencia. Se trata de procesos judiciales largos que, a veces, requieren de varias visitas a los tribunales si las reclamaciones son desestimadas o no son atendidas. Para actuar de la forma adecuada, lo más conveniente es que consultes con un abogado experto en este tipo de situaciones.

    Desde Agüero Fuentes Abogados, te garantizamos un trato personalizado y un seguimiento exhaustivo de todo el proceso. Recurriremos la sentencia si el juez falla en tu contra y trataremos de demostrar hasta el final que has sido víctima de una negligencia médica.

  • Algunas cuestiones sobre la pensión alimenticia en caso de divorcio
    Algunas cuestiones sobre la pensión alimenticia en caso de divorcio

    Algunas cuestiones sobre la pensión alimenticia en caso de divorcio

    Mientras seguimos trabajando en las reclamaciones de acciones de Bankia en Tarragona, la actividad de nuestro bufete no se detiene, día tras día nos llegan nuevos asuntos. Hace algunas semanas, hablábamos en uno de nuestros artículos de la rapidez del proceso que supone el llamado divorcio exprés. Hoy traemos a la palestra uno de los motivos más frecuentes por los que no es posible completar el divorcio exprés debido a las desavenencias entre los cónyuges que se quieren separar: La pensión alimenticia de los hijos.

    Se trata de un problema que, en algunos casos, puede ser mucho más complejo que los procesos de las reclamaciones de acciones de Bankia en Tarragona. La causa de muchas de estas desavenencias hay que buscarla en muchas ocasiones en el desconocimiento general sobre las características de esta pensión. En contra de lo que piensan muchas parejas, bajo la denominación de pensión alimenticia han de agruparse todos los gastos necesarios para la manutención de los hijos, incluyendo, además de la comida, también el vestuario, los gastos sanitarios, la educación y hasta las actividades de ocio. Exactamente las mismas obligaciones para ambos cónyuges que si no hubiera un proceso de separación.

    Esto quiere decir también, y así lo han ratificado varias sentencias del Tribunal Supremo, que la pensión alimenticia no puede interrumpirse en el momento que los hijos cumplan los 18 años, sino que es obligación de los padres, de ambos, atender a su sustento hasta que alcancen la total independencia económica.

    Dado que la cuantía de la pensión se establece mediante sentencia, el impago puede dar lugar a graves sanciones y hasta penas de prisión. Para cualquier duda que puedas tener sobre tu proceso de separación, en Agüero Fuentes Abogados estaremos encantados de poder ayudarte.

  • ¿Qué es el desahucio por precario?
    ¿Qué es el desahucio por precario?

    ¿Qué es el desahucio por precario?

    Aunque hasta ahora hemos hablado más de materias como los accidentes de tráfico en Tarragona, nuestro bufete está capacitado ante todo tipo de casos civiles y penales. Somos especialistas en desahucios, y hoy nos vamos a ocupar de un tipo menos conocido que el que se produce por falta de pago: el desahucio por precario.

    No es, como su nombre parece indicar, que el motivo por el que se les intenta desahuciar tenga que ver con sus condiciones de vida. Se refiere simplemente a que los ocupantes del inmueble no están pagando por estar allí. Esto, que hoy nos suena al fenómeno mal llamado “okupa” de alguien que rompe una cerradura y se adueña de un piso durante las vacaciones de los propietarios, por ejemplo, fue pensado para otra situación en inicio más común y mucho más agradable: un propietario que cede gratuitamente a otra persona el disfrute de la vivienda.

    ¿Qué pasa cuando esa persona se niega a irse? Podemos acudir a un bufete que se encargue de desahucios en precario y de otros asuntos como los accidentes de tráfico en Tarragona.

    En el proceso, habrá que demostrar la posesión de la vivienda con documentos. Ante esto, el demandado tiene dos posibles recursos, el de apelación o el de casación ante el Tribunal Supremo.

    Si nunca cediste el uso de tu vivienda pero te la encuentras ocupada por alguien, además de la opción de intentar el desahucio por precario, tienes la posibilidad de acudir a la vía penal, porque puede entenderse que en tu caso ha habido un delito de usurpación.

    Consulta a Agüero Fuentes Abogados si tu caso puede resolverse por precario o si están intentando echarte injustamente por esta vía, podemos ayudarte.

  • Mayores indemnizaciones para las víctimas de tráfico
    Mayores indemnizaciones para las víctimas de tráfico

    Mayores indemnizaciones para las víctimas de tráfico

    Las personas que sufran accidentes de tráfico en Tarragona deben saber que se ha modificado el método de cálculo de las indemnizaciones por daños y perjuicios a las víctimas de accidentes de tráfico, de una forma que beneficia a éstas. Así, las indemnizaciones por muerte de la víctima se incrementan una media del 50% mientras que, en caso de lesiones, ascienden un 35% .

    Cabe destacar que las víctimas de accidente, cuando se producen daños personales, siempre tienen derecho a indemnización, salvo que concurra la culpa exclusiva de la víctima. El proyecto de ley aprobado por el Gobierno, y que entrará pronto en vigor, incluye también el resarcimiento de los gastos de tratamiento de lesiones por parte de las aseguradoras a los servicios públicos de salud.

    Esta actualización del baremo es una de las medidas necesarias que reclamaban las asociaciones de conductores y víctimas de tráfico. En el caso de las personas que sufran secuelas de gravedad, se refuerza el apoyo económico a los grandes lesionados que vayan a necesitar ayuda en el futuro para su autonomía personal.

    Las nuevas indemnizaciones, como bien saben los abogados que gestionan accidentes de tráfico en Tarragona, tendrán en cuenta no sólo los ingresos netos de la víctima, sino también aspectos como la pérdida de capacidades futuras de menores o estudiantes, a los que también corresponderá una cuantificación económica. 

    En Agüero Fuentes Abogados te ofrecemos asesoramiento y defensa en todos los asuntos legales que necesites. Tratamos de que seas consciente del alcance del problema y de las soluciones, tanto judiciales como extrajudiciales, por las que puedes optar.

  • Divorcio exprés, el proceso de separación rápido y sencillo
    Divorcio exprés, el proceso de separación rápido y sencillo

    Divorcio exprés, el proceso de separación rápido y sencillo

    Seguimos cosechando grandes éxitos con nuestras reclamaciones de acciones de Bankia en Tarragona, pero eso no supone que en nuestro bufete no atendamos con el mismo interés los casos de otros clientes. Muchos de estos casos tienen que ver con matrimonios que han llegado a la conclusión de que la convivencia común ha llegado a su fin y quieren tramitar con rapidez su separación. En el caso de que ambos cónyuges estén de acuerdo pueden acogerse a la fórmula que conocemos como divorcio exprés.

    Es un procedimiento muy rápido, especialmente si lo comparamos con los tempos de resolución de las reclamaciones de acciones de Bankia en Tarragona, para el que tan sólo es necesario redactar un acuerdo en el que se especifiquen con claridad los diferentes aspectos de la separación: reparto de los bienes comunes, custodia de los menores, pensiones de alimentación… Nuestro bufete ha presentado ya decenas de acuerdos similares ante los tribunales. Con este acuerdo, salvo que el juez considere que existe algún impedimento, en un plazo máximo de tres meses el divorcio estará consumado.

    En ocasiones en las que el acuerdo afecta a menores, el juez puede analizar el caso con mayor detenimiento y pedir informes a la fiscalía, a la brigada de menores de la policía o, incluso, entrevistarse con los propios menores afectados para comprobar que ese acuerdo no va a ocasionarles ningún perjuicio, pero incluso con esta investigación, el proceso tampoco se alarga más allá de unas semanas.

    En Agüero Fuentes Abogados contamos con los mejores especialistas en las diferentes ramas del Derecho para solucionar tus problemas legales. 

  • ¿Se puede recuperar mi dinero en Bankia?
    ¿Se puede recuperar mi dinero en Bankia?

    ¿Se puede recuperar mi dinero en Bankia?

    Muchas personas como tú ya han realizado sus reclamaciones de acciones de Bankia en Tarragona. No te dejes llevar por el desánimo y pienses que todo está perdido, que no se puede luchar contra una entidad bancaria tan grande creyendo que se va a ganar. Queremos aprovechar este post para explicarte la situación actual y convencerte de que es necesario movilizarte por un dinero que es tuyo.

    Ahora sabemos que Bankia mintió y, por eso, tenemos más posibilidades de recuperar tu dinero. Los peritos del Banco de España señalaron en un informe encargado por la Audiencia Nacional que las cuentas de la entidad bancaria estaban manipuladas cuando se produjo su salida a Bolsa. El precio de 3,75€ por acción era muy desproporcionado, como quedó patente tiempo después al producirse el desplome de los títulos.

    Gracias a este informe de los peritos del Banco de España, las reclamaciones de acciones de Bankia en Tarragona tienen más posibilidades de prosperar. Ahora sabemos que muchos accionistas como tú fuisteis engañados y es justo emprender acciones legales cuyo objetivo sea recuperar el dinero. No te des por vencido ni te conformes. Es el momento de luchar por lo que te corresponde.

    Si eres un accionista afectado o tienen algún amigo o familiar que compró títulos de Bankia entre el momento de la salida a Bolsa y mayo de 2013 y aún los conservas, te recomendamos que te pongas en contacto con Agüero Fuentes Abogados. Nos comprometemos a tramitar la demanda por una cantidad muy económica y solo cobraremos los honorarios tras finalizar el juicio.

  • Requisitos para el reconocimiento de una pareja de hecho
    Requisitos para el reconocimiento de una pareja de hecho

    Requisitos para el reconocimiento de una pareja de hecho

    Además de estar especializados en las reclamaciones de acciones de Bankia en Tarragona, nuestro bufete de abogados cuenta con una gran experiencia en todas las áreas del derecho. Aprovecharemos nuestra trayectoria en el ámbito del derecho de familia para contarte qué es y qué requisitos debe cumplir una pareja para que pueda reconocerse como pareja de hecho.

    Una pareja de hecho es aquella unión establece entre dos personas, independientemente de que sean heterosexuales u homosexuales, no unidas por el matrimonio.

    Los requisitos que se exige a una pareja para que pueda alcanzar esta categorización es que lleven una relación pública y notoria, o lo que es lo mismo, que a ojos de los demás se comporten como una pareja "casada". Además deben tener una vida en común estable, duradera y desarrollarla en el marco de una convivencia familiar.

    En Agüero Fuentes Abogados sabemos que existen ciertas ambigüedades en la legislación de nuestro país sobre las parejas de hecho. Por ejemplo, se exige que se trate de una pareja estable y duradera pero sin embargo, la ley no establece un plazo concreto a partir del cual una relación puede ser considerada así.

    ¿Cómo acreditan dos personas que quieren constituirse como pareja de hecho que son pareja? Las capitulaciones paramatrimoniales y declaraciones de convivencia efectuadas ante notario, los contratos privados, los contratos bancarios conjuntos, la contratación de arrendamientos en común, el empadronamiento en el mismo hogar, una cartilla de la seguridad social con uno de ellos como beneficiario, la existencia de hijos en común y el testimonio de testigos, son las “pruebas” que se tienen en cuenta para conceder el estatus de pareja de hecho.

    Si necesitas asesoramiento de cara a realizar cualquier trámite familiar, cuenta con nosotros. Recuerda que además de poder ayudarte con las reclamaciones de acciones de Bankia en Tarragona, contamos con letrados especializados en todos los campos del derecho.

  • Los accidentes laborales "in itinere"
    Los accidentes laborales "in itinere"

    Los accidentes laborales "in itinere"

    Si los accidentes de tráfico en Tarragona se producen en el trayecto de ida o vuelta al trabajo estamos ante lo que en Derecho se llaman accidentes “in itinere”. Desde hace un tiempo entran también en esta categoría los siniestros que se produzcan en el curso de un traslado por motivos laborales, es decir, se introduce la casuística de la movilidad geográfica. En todos estos casos nuestro bufete de abogados se encargará de asesorarte legalmente a la hora de emprender algún tipo de acción.


    Para que un accidente se considere como “in itinere” han de cumplirse una serie de requisitos que en Agüero Fuentes Abogados te explicaremos con más detalle siempre que lo necesites. El primer condicionante es que el accidente se produzca en el recorrido habitual y normal desde tu domicilio hasta tu puesto de trabajo y a la inversa. Tiene que producirse dentro del periodo de tiempo que habitualmente se invierte en el trayecto y no puede haber habido ningún tipo de interrupción por motivos personales. Es decir, si en el trayecto de ida al trabajo te paras a hacer un recado o a hacer la compra y sufres un choque con el coche será más dudoso que un juez lo catalogue de accidente laboral “in itinere”. Si trabajas como comercial y el accidente se produce de camino a ver a un cliente, también se cataloga como tal.


    Decíamos antes que desde hace un tiempo se incluye como casuística la movilidad geográfica. Esta modificación de la legislación ha favorecido a todos los trabajadores que han visto trasladado su puesto de trabajo a otra localidad. Es muy importante que sepas que si el accidente se produce antes de iniciar el trayecto, por ejemplo, en el garaje, no es “in itinere”. Por último, ante los accidentes de tráfico en Tarragona de camino al trabajo, el afectado tiene que comunicarlo a su superior y acudir a la mutua y no al médico de cabecera. 

  • ¿Has sufrido un accidente de tráfico? ¿Qué influye en tu indemnización?
    ¿Has sufrido un accidente de tráfico? ¿Qué influye en tu indemnización?

    ¿Has sufrido un accidente de tráfico? ¿Qué influye en tu indemnización?

    Agüero Fuentes Abogados somos un bufete de abogados especialista en accidentes de tráfico en Tarragona y una de nuestras luchas es la de conseguir una indemnización justa para nuestros clientes. A la hora de tramitarlas, conceptos como los días de curación, las secuelas, los gastos médicos o los daños materiales influyen en su resultado. 

    Otro factor a tener en cuenta en la cuantía final es el informe de urgencias. En el caso de que aparezcan lesiones con posterioridad el paciente tendrá que acudir de nuevo a urgencias. Eso sí, antes de que se cumplan 72 horas del accidente, de lo contrario, no serían consideradas como secuelas. Y en función de la sintomatología descrita en los informes médicos, la valoración de las secuelas también será diferente. Además, se tendrá presente el perjuicio estético, es decir, si le han quedado cicatrices, quemaduras o si tiene que llevar bastones o ir en sillas de ruedas, por ejemplo.

    Nuestro trabajo consiste en que las indemnizaciones por accidentes de tráfico en Tarragona sean lo menos injustas posibles. Gracias a nuestra experiencia sabemos que las aseguradoras, desgraciadamente, elevan la compensación económica a personas con ingresos elevados. Las indemnizaciones tampoco son las mismas y varían en función del trabajo de los afectados. De hecho, dos accidentados con la misma lesión podrían recibir una ayuda económica de hasta 50.000 euros de diferencia. 

    En Agüero Fuentes Abogados encontrarás a un grupo de profesionales, altamente cualificado, que te ofrecerá un asesoramiento a medida y un trato cercano. No dudes en consultarnos. 

  • ¿Cómo actuar en caso de accidente de tráfico?
    ¿Cómo actuar en caso de accidente de tráfico?

    ¿Cómo actuar en caso de accidente de tráfico?

    Los accidentes de tráfico en Tarragona están a la orden del día, aunque cada vez hay menos gracias a las campañas de responsabilidad al volante y la concienciación de todos los conductores. Aun así, si algo nos afecta a todos los conductores es la posibilidad de sufrir un accidente, ya sea un descuido nuestro o de otra persona. En cualquier momento todos podemos sufrir un accidente de tráfico, y por ello es importante saber cómo actuar ante esta situación.

    Si somos los conductores culpables del siniestro, lo primero que deberíamos hacer es llegar a un acuerdo con la otra persona y rellenar un parte amistoso que todas las aseguradoras entregan, para que los seguros se hagan cargo de todo. Si no conseguimos llegar a un acuerdo, nos pondremos en contacto con los Mossos d' esquadra para que hagan un informe de atestado, lo que llevará el asunto a la vía judicial. En caso de que los daños materiales sean muchos o existan daños personales, deberá avisarse también a las autoridades competentes para hacerse cargo de los vehículos, así como de la asistencia sanitaria que pudiese ser necesaria.

    En caso de llegar a la vía judicial debido a accidentes de tráfico en Tarragona, en Agüero Fuentes Abogados estaremos a tu disposición para encargarnos de todos los trámites. Disponemos de nuestros propios peritos que evaluarán las lesiones y secuelas para obtener una indemnización justa, así como asesorarte sobre los pasos a seguir y ayudarte en todo lo necesario para que solamente tengas que preocuparte por recuperarte.

  • Los afectados por las acciones de Bankia ecuperarán el dinero de su inversión
    Los afectados por las acciones de Bankia ecuperarán el dinero de su inversión

    Los afectados por las acciones de Bankia ecuperarán el dinero de su inversión

    Semana tras semana crece el número de afectados que contacta con nuestra empresa buscando información para iniciar las reclamaciones por las acciones de Bankia en Tarragona. Muchos despachos de abogados repartidos por toda España estamos recibiendo numerosas consultas de afectados por las diferentes irregularidades que se produjeron en la salida a bolsa de esta entidad bancaria. Cualquier persona que comprara acciones de Bankia antes de mayo de 2012, fecha en la que se conoció oficialmente que las cuentas que se habían hecho públicas cuando salió a bolsa, no reflejaban la realidad financiera de la entidad, puede presentar la oportuna reclamación para  recuperar la totalidad del dinero invertido en acciones de Bankia.

    En julio de 2011, cuando Bankia promocionaba la venta de sus acciones en su salida a bolsa, se apoyaba esta promoción con diversos folletos que incluían un balance de sus cuentas en los que aparecían cuantiosos beneficios en su cuenta de resultados. Algo menos de un año después, la propia entidad modificaba ante la CNMV sus propias cuentas mostrando unas pérdidas escalofriantes. Basándose en la información falsa que la entidad financiera facilitaba para promocionar su salida a bolsa, la entidad consiguió recaudar más de 3.000 millones de Euros, la mayor parte de ellos procedente de inversores particulares a través de su red de sucursales y de las oficinas de otras entidades que participaron en la promoción.  

    En Agüero Fuentes Abogados se agrupan las diferentes reclamaciones por las acciones de Bankia en Tarragona en una única acción legal, para que los afectados, mayoritariamente pequeños ahorradores reduzcan los gastos que una demanda de estas características les ocasionaría si actuaran a título individual.

  • ¿Puede revocarse el testamento?
    ¿Puede revocarse el testamento?

    ¿Puede revocarse el testamento?

    Como bufete especializado en todo tipo de herencias y obligaciones subordinadas en Tarragona, hemos tenido la fortuna de ayudar a muchísimos clientes a resolver sus problemas de una manera profesional, brindándoles en todo momento un asesoramiento eficaz. Por eso, nos gustaría aprovechar este texto para seguir hablándote de los testamentos. Si en un post anterior te explicamos los tipos de testamentos, en éste, nos gustaría hablarte sobre la posibilidad de revocación en esta clase de documentos.

    Es importante dejar claro que absolutamente todas las disposiciones testamentarias son susceptibles de ser revocables, es decir, anulables. Este extremo puede llevarse a cabo incluso en la situación en la que el testador ponga de manifiesta que no tienen intención de hacerlo en un futuro, ya sea cercano o lejano.

    Gracias a nuestra experiencia como bufete especializado en herencias y obligaciones subordinadas en Tarragona, queremos aclarar que se entiende que un testamento queda revocado, ya sea de forma parcial o total, cuando el propio testador decide realizar uno de forma posterior. También es posible realizar esta operación de anulación mediante una declaración notarial en la que se suprima o mantenga todas o algunas de las cláusulas.

    Es importante señalar que esta declaración ha de cumplir los mismos requisitos y formalismos que un testamento.

    Para terminar, en el caso de que estuviéramos hablando de un testamento cerrado, es preciso señalar que quedará completamente revocado en el mismo momento en el que el testador lo abra.

    En Agüero Fuentes Abogados somos especialistas en todo tipo de trabajos de testamentos y preferentes. Nuestros expertos te ayudarán de una manera profesional, asesorándote eficazmente en todo lo que necesites. 

  • ¿Qué es un testamento? ¿Qué tipos hay?
    ¿Qué es un testamento? ¿Qué tipos hay?

    ¿Qué es un testamento? ¿Qué tipos hay?

    En nuestra trayectoria como bufete especializado en todo tipo de trabajos de herencias y participaciones en preferentes en Tarragona, hemos tenido la posibilidad de ayudar a muchos clientes en estos temas. Por eso, tras varios artículos acercando información sobre estos productos bancarios, nos gustaría aprovechar las siguientes líneas para contaros qué es un testamento y qué tipos existen principalmente.

    El testamento podemos definirlo como un acto por el que una persona dispone el destino que quiere que sigan sus bienes una vez que ha fallecido. La razón principal para realizarlo será prevenir futuros problemas entre los familiares más próximos en el reparto. Dada su importancia, es aconsejable que tanto el contenido como la tramitación sean llevados por profesionales.

    Como bufete especializado en herencias y participaciones en preferentes en Tarragona, tenemos que aclararte que para otorgar testamento será necesario ser mayor de 14 años y no estar incapacitado judicialmente en el momento en el que se redactó.

    Dentro de los testamentos comunes (aparte hay especiales) nos encontramos con el ológrafo, el abierto y el cerrado. El primero será aquel que esté realizado de puño y letra por el propio testador, teniendo que escribirlo en su totalidad y aportando su firma y su fecha.

    Cuando hablamos de testamento abierto nos referimos al que se otorga ante un notario, que será el encargado de conservarlo, evitando su destrucción o pérdida. Además, será necesaria la presencia de dos testigos siempre que el testador sea ciego, no sepa firmar o no sepa o pueda leer.

    El testamento cerrado será aquel en el que el testador no revela su última voluntad hasta que haya fallecido. En Agüero Fuentes Abogados somos especialistas en todo tipo de herencias. Nuestros expertos te ayudarán de la forma más profesional, asesorándote eficazmente en todo lo que necesites. 

  • ¿Qué son las obligaciones subordinadas?
    ¿Qué son las obligaciones subordinadas?

    ¿Qué son las obligaciones subordinadas?

    En nuestra experiencia en reclamaciones de casos de obligaciones subordinadas en Tarragona, hemos podido estar muy al tanto sobre qué es exactamente esto producto bancario por el que muchas familias han perdido gran parte de sus ahorros. Por eso, queremos acercarte, en este post, un poco más de información para que puedas estar al tanto y entender su complejidad.

    Las obligaciones subordinadas son productos de renta fija a largo plazo. Sus principales características es que tienen una elevada rentabilidad aunque siempre con un riesgo muy grande y muy baja liquidez. Es necesario dejar claro que no estamos hablando de depósitos garantizados ni mucho menos, ya que la deuda es de peor calidad que, por ejemplo, los pagarés.

    En nuestra experiencia en casos de obligaciones subordinadas en Tarragona, hemos podido comprobar cómo estos productos cotizan en un mercado secundario desde su fecha de emisión hasta su fecha de cierre. ¿Qué significa esto? Básicamente que si quisiéramos recuperar nuestra inversión antes del plazo acordado (estamos hablando de más de cinco años), tendremos que venderlo en dicho mercado, con lo que, seguramente, terminaremos perdiendo parte de nuestro capital

    El mayor riesgo de las obligaciones subordinadas reside en la solvencia de la entidad con la que trabajemos. Tenemos que tener presente que estos productos no están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos y que, en caso de quiebra de la entidad emisora, estaríamos por detrás en el orden de cobro de incluso bonos o pagarés.

    En Agüero Fuentes Abogados somos un bufete experto en litigios con preferentes y obligaciones subordinadas. Nuestro personal te podrá ayudar de la forma más profesional, asesorándote eficazmente en todo lo que necesites. 

  • Los riesgos de las participaciones de preferentes
    Los riesgos de las participaciones de preferentes

    Los riesgos de las participaciones de preferentes

    Como bufete de abogados especialista en participaciones de preferentes en Tarragona, podemos constatar que durante los últimos tiempos se ha disparado su reclamación. Estas inversiones de tipo perpetuo, sin fecha de vencimiento determinada, cuentan con una liquidez muy reducida.

    La denominación “preferente” es muy engañosa, porque no significa que los titulares sean mejores que los clientes, ni tampoco acreedores privilegiados. Se trata de un término desafortunado porque no tienen un rendimiento predominante frente a otros productos. Además las sucursales bancarias los han usado como incentivo debido a la grave situación de la banca. De hecho estas participaciones se colocaron a un precio cuando el valor en el mercado era muy inferior al que pagaba el inversor. Una vez salía el cliente por la puerta de la sucursal había perdido gran parte de su capital.

    Desde nuestra experiencia en la reclamación de participaciones de preferentes en Tarragona, queremos que seas consciente de los riesgos que conllevan. El retorno del capital nunca está garantizado. Al estar sometido a cotización, cuando quieras tu dinero de vuelta puede que haya desaparecido. Asimismo el Fondo de Garantía de Depósitos no cubre este tipo de participaciones. Si quiebra el banco pierdes tu inversión a no ser que haya rescate del FROB. Además tienen muy baja liquidez y el proceso de recuperación es muy engorroso. En el caso de que tengas una urgencia, puede suponer un grave problema.

    En Agüero Fuentes Abogados somos un despacho jurídico con una amplia trayectoria en todo tipo de asuntos legales. Nuestros profesionales te ofrecen un trato y asesoramiento personalizado. Trabajaremos en todo momento por tu defensa y la solución judicial que te mereces.

  • Las entidades bancarias sólo ganan un 4% de los juicios por preferentes
    Las entidades bancarias sólo ganan un 4% de los juicios por preferentes

    Las entidades bancarias sólo ganan un 4% de los juicios por preferentes

    Los casos de demandas por obligaciones subordinadas en Tarragona están dejando unos resultados más que esperanzadores para los litigantes. De hecho, en toda España se están sumando sentencias favorables a los afectados por estos productos bancarios. Se estima que solamente un 4% de las resoluciones terminan siendo favorables a las entidades financieras.

    En total se han presentado 30.048 demandas por la venta de preferentes, lo que implica la reclamación de 1.773 millones de euros. Cuando se han resulto poco más de un 25% de los casos (8.788 concretamente), se puede afirmar que en el 61% de los casos, la sentencia ha sido favorable al afectado, por un 4% que ha dado la razón a la entidad. En el 35% restante, ambas partes llegaron a un acuerdo para el desistimiento del proceso. Estos pactos suelen estar provocados por los demandados, que ven que el juicio está prácticamente perdido, de manera que podrán ahorrarse tiempo y costas judiciales.

    La cantidad pendiente por juzgarse en obligaciones subordinadas en Tarragona y en el resto de España es de, aproximadamente, 1.285 millones de euros, lo que supone gran parte del total. Si todavía no has optado por reclamar el dinero perdido, no deberías esperar mucho más, ya que el porcentaje de éxito de los casos muestra una enorme posibilidad de ganar.

    En Agüero Fuentes Abogados estaremos a tu entera disposición para encargarnos de tu caso de la manera más profesional y eficaz. El cobro de las pérdidas provocadas por las preferentes y obligaciones subordinadas es una posibilidad muy factible. 

  • 5 casos de éxito en las reclamaciones de preferentes
    5 casos de éxito en las reclamaciones de preferentes

    5 casos de éxito en las reclamaciones de preferentes

    1. Agricultor en CastellónSi quieres reclamar por una estafa en la compra de participaciones de preferentes en Tarragona, tienes que saber que existen muchos casos favorables a los demandantes. Por ejemplo en Castellón, donde el juzgado de Primera Instancia ha condenado a Bankia a pagar 200.000 a un agricultor con el que concertó un contrato de obligaciones subordinadas desconociendo los riesgos que asumía. Según este tribunal, quedó probada la ausencia de preparación técnica del comprador para entender el producto que adquiría.
    2. Viuda en ValenciaDe nuevo en la Comunidad Valenciana y con Bankia de por medio. La entidad bancaria ha sido obligada a devolver 30.000 euros a una señora de 82 años, viuda y con una pensión de 550 euros al mes, que tenía dificultades de movimiento y audición. La afectada quiso ingresar, en un plazo fijo, 120.000 euros por la venta de un piso y el trabajador de la oficina le convenció de adquirir preferentes asegurándole que podría disponer de liquidez inmediata.
    3. Anciano con alzheimerSi tú o tus familiares habéis sufrido un caso tan grave como el siguiente, en Agüero Fuentes Abogados estaremos a tu entera disposición para ayudarte en tu reclamación. La Caixa Laietana (que actualmente forma parte de Bankia) ha sido condenada a devolver 36.000 euros a una pareja de ancianos en la que el marido sufría un alzheimer avanzado. Critica la sentencia, además, la actitud de la subdirectora de la oficina que forzó a la mujer a firmar sin tiempo para reflexionar.
    4. Enferma de alzheimer en CantabriaLas reclamaciones por la compra de participaciones preferentes en Tarragona y en muchos puntos de España son, tristemente, algo habitual. Liberbank, grupo en el que está englobada Caja Cantabria, fue condenado a devolver 30.378 euros a una anciana que sufría alzheimer. Según la sentencia, la entidad bancaria provocó la contratación de subordinadas sabiendo de lo inapropiado del producto para la demandante, que además fue incapacitada judicialmente al poco tiempo de la adquisición.
    5. Una de las sentencias con importe más altoDe nuevo Bankia. En esta ocasión, la firma fue condenada a devolver 1,2 millones de euros a una mujer que había invertido esa cantidad en subordinadas. Según reza la sentencia, la afectada no fue debidamente informada de los riesgos que asumía con la adquisición y tampoco entendía este tipo de producto, ya que se trataba de una anciana jubilada, sin estudios y que apenas hablaba correctamente el castellano, ya que residía en Francia desde hace muchos años.